DIARIO DE SESIONES DE 3º CURSO DE PRIMARIA

 Descripción detallada de la actividad de tercero de primaria: La actividad estuvo centrada en la enseñanza de conocimientos fundamentales para el uso del ordenador. Durante la sesión, se elaboró un carnet con las claves y contraseñas necesarias, se aprendió a utilizar el correo electrónico y se llevó a cabo el registro en Scratch 3.0 con el fin de familiarizarse con las aplicaciones mencionadas previamente.

 Sesión 1: Introducción al ordenador  

- Aprender las partes principales del ordenador: pantalla, teclado, ratón.

- Encender y apagar el ordenador correctamente.  

- Practicar el uso del teclado y ratón con actividades sencillas.  Entrar en internet con el navegador.


 Sesión 2: Primer acceso al correo electrónico  

- Entrar en el correo electrónico usando el carnet con sus datos.  

- Explorar la bandeja de entrada y conocer sus funciones básicas.  

- Hablar sobre la importancia de recordar las contraseñas y mantenerlas seguras.  


 Sesión 3: Uso del correo electrónico y seguridad digital  

- Volver a acceder al correo electrónico para reforzar lo aprendido.  

- Redactar y enviar un mensaje a un compañero/a y al tutor/a.  

- Explicar la importancia de cerrar la sesión cuando se termine de usar el correo.  


 Sesión 4: Responder mensajes y mejorar la velocidad de acceso  

- Acceder al correo de forma más rápida y eficiente.  

- Aprender a responder los mensajes recibidos.  

- Resolver dudas sobre dificultades que algunos alumnos/as aún puedan tener.  


 Sesión 5: Más práctica con el correo y exploración de funciones  

- Reforzar el acceso y salida del correo de manera autónoma.  

- Explorar la función de marcado de mensajes importantes.  

- Analizar casos en los que aún haya dificultades y resolverlos en grupo.  


 Sesión 6: Registro en Scratch 3.0  

- Iniciar sesión en el correo electrónico.  

- Crear una cuenta en Scratch 3.0 siguiendo los pasos adecuados.  

- Confirmar el registro de la cuenta desde el correo electrónico.  


 Sesión 7: Verificación del registro en Scratch  

- Asegurarse de que todos los alumnos han completado el registro correctamente.  

- Explorar la plataforma Scratch: conocer dónde están los proyectos y cómo compartir.  


 Sesión 8: Introducción a la programación por bloques  

- Comprender qué es la programación por bloques y por qué es útil.  

- Identificar los bloques básicos en Scratch, como movimiento y apariencia.  


 Sesión 9: Experimentación con bloques básicos  

- Practicar el uso de bloques de movimiento, color y tamaño.  

- Observar cómo los cambios afectan los objetos en Scratch.  


 Sesión 10: Interacción entre bloques  

- Introducir bloques de sonido y eventos.  

- Experimentar con combinaciones simples para ver cómo se activan las acciones.  Dar a la bandera verde.


 Sesión 11: Estructura de una animación básica  

- Crear pequeñas secuencias utilizando los bloques aprendidos.  

- Reflexionar sobre lo aprendido y resolver dudas. 

- Seguir trabajando en el proyecto.



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